Planes QuickBooks

Emprender un negocio es un reto, un proceso que requiere de mucha paciencia, dedicación y pasión. Pero una vez se consigue, lograr que la empresa crezca a diario es un desafío aún más exigente que solo se puede lograr en la medida que se organicen los objetivos por los que se trabaja. En este artículo te contamos la forma como un software contable para pymes te puede ayudar a lograr este propósito.

Control y organización:

para dirigir una empresa primero es necesario conocerla muy bien, pero hacerlo depende de muchos factores, ya que hay un mínimo de áreas requeridas y se necesita más de una persona para funcionar. Entonces, el conocimiento y el control se vuelven directamente proporcionales a la estructura y el orden.

Muchos empresarios coinciden en que organizar la empresa puede llegar a ser más complicado de lo que parece porque las operaciones no pueden parar y parece imposible implementar lineamientos sobre la marcha. No obstante, y como sucede todos los aspectos de la vida contemporánea, la tecnología puede ser la solución, o al menos una herramienta que contribuya a encontrar una solución.

En ese sentido, un programa o software contable para pymes es la mejor alternativa, ya que se encarga de centralizar las operaciones de la empresa y alinear la información entre las diferentes áreas de la misma. Lo que significa organización y, por lo tanto, control.

Con este modelo, todos los actores involucrados en el proceso trabajan sobre una misma plataforma, alimentado los datos constantemente de acuerdo con cada tarea que se realiza en el día a día y logrando con ello que siempre estén actualizados. Así, los administradores o emprendedores puedan estar al tanto del estado real de la empresa, para que puedan tomar las decisiones correctas en el tiempo oportuno.

Transparencia en la contabilidad: 

saber con cuánto dinero se cuenta, cuáles son los gastos y el nivel de los ingresos es fundamental, de lo contrario no se puede tener certeza sobre la rentabilidad de la empresa ni el rumbo de la misma, pero manejar tantas cifras y entender la manera en que interactúan entre sí puede resultar estresante, sobre todo en el ajetreo diario.

Por esa razón muchas veces se le delega esta tarea exclusivamente a los contadores públicos, pues es su especialidad. Pero se ignora el hecho de que ellos trabajan sobre la información, pero no la generan, por lo que esta debe llegar a sus manos de la manera más ordenada posible y para hacerlo debe responder de manera clara a los movimientos económicos de la empresa, en los cuales estuvieron involucradas muchas áreas y muchas personas.

Entonces, con un software contable para pymes se pueden coordinar y, lo más importante, se reduce sustancialmente el margen de error en el manejo de la información financiera porque los cálculos se hacen de manera automática y se actualizan en los diferentes módulos que están involucrados también mecánicamente.

Entonces, al reducirse el margen de error y la probabilidad de que un fallo humano afecte las cifras, la información contable se vuelve mucho más sólida y transparente. Lo cual contribuye indiscutiblemente con el control que los emprendedores o encargados tienen sobre la compañía, sin importar el tamaño de la misma.

Eficiencia: 

si el operador de una bodega se encarga de actualizar los datos sobre el inventario cada vez que sale un artículo; el vendedor del punto de venta genera la factura e ingresa los datos sobre la transacción al sistema cuando lo entrega y el contador puede recoger esa información para liquidar los impuestos utilizando el mismo sistema, sin lugar a dudas, las operaciones se están ejecutando con eficiencia.

Y este atributo, a su vez, se traduce en ahorro de tiempo, energía, recursos, e incluso personal, del que se debía disponer antes de la utilización del software contable para pymes para hacer que la empresa funcionara. Por lo que al implementar esta tecnología se pueden lograr los mismos resultados más rápidamente para plantear metas más ambiciosas.

Autonomía:

tener el poder de tomar decisiones de manera independiente es una oportunidad que un software contable para pymes le brinda a los empresarios y a cada uno de los trabajadores involucrados en el proceso operativo de cada departamento.

Ya que, al integrar los procesos y la información derivada de los mismos, todas las personas desde sus diferentes áreas pueden entender el estado general de la empresa, proponer ideas, y generar estrategias de manera inmediata cuando sea necesario.

Sobre todo, desde la parte administrativa o gerencial, quienes habitualmente deben determinar las acciones a tomar para planear el rumbo del negocio, y al contar con estos canales de comunicación más efectivos, esta labor también se vuelve más eficiente.

Libertad:

aunque puede parecer sobredimensionado hablar sobre libertad como un beneficio al que se puede acceder implementando un software contable para pymes, en realidad este un atributo que se conecta directamente con la realidad de las personas y que puede transformar la vida de las mismas.

La razón es que durante nuestra etapa productiva invertimos mucho tiempo trabajando, y aún más si estamos comenzando un emprendimiento o gerenciamos un negocio, ya que nos debemos involucrar en todas las actividades del mismo. Entonces, al utilizar herramientas que efectivamente simplifican las labores cotidianas, la vida misma es afectada de manera positiva.

Lo que puede suceder de distintas maneras, ya sea porque se disminuye el estrés asociado al trabajo; porque las actividades requieren de menos tiempo para ser ejecutadas; porque la versatilidad de la herramienta hace posible trabajar desde un lugar diferente a la oficina o porque podemos invertir tiempo haciendo otras actividades que nos gustan sin descuidar nuestras responsabilidades